La Raza Florida



La Florida es una raza caprina lechera autóctona del Bajo Valle del Guadalquivir que data su origen a principios del siglo XX. Comenzó a describirse en 1.984, fruto de la firma de un convenio entre la Diputación de Sevilla y D. José A. Sánchez Romero para la creación de un rebaño de selección, tarea en la que se implicó también el departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y posteriormente la Diputación de Córdoba. Merced a estos convenios se profundizó en el conocimiento de las características de la Raza, que se publicaron en numerosos trabajos de investigación y divulgación. El origen de la Florida se basa en la influencia de animales de tipo nubiano sobre animales de tronco pirenaico autóctonos del Valle del Guadalquivir. Su denominación procede de la capa característica de la raza, un moteado rojo sobre fondo blanco ó viceversa, de tal forma que asemeja un campo florido.
En su origen la raza florida se distribuía sólo en los municipios ribereños del Guadalquivir próximos a Sevilla, no es hasta la década de los 80 cuando se produce una fuerte expansión hacia las provincias limítrofes. En la actualidad la raza cuenta con ganaderos en toda Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Paralelamente a su expansión, se funda ACRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida) en 1996.
Reconocida como entidad colaboradora por la Junta de Andalucía desde 1.997, y por el M.A.P.A. desde 2.002, lo que determina que en el RD 1682/1997, que actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, aparezca por primera vez  la Raza Florida catalogada como Raza de Protección Especial. Posteriormente, en el RD 2129/2008, se le reconoce como Raza en Peligro de Extinción. Pero en la actualidad, y debido al incremento del número de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico está ya reconocida en el apartado de Razas de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario