lunes, 7 de abril de 2014


CONCLUSIONES DEL V FORO NACIONAL CAPRINO. Sevilla 2014

Módulo I. Producción. La problemática de las aflatoxinas en la leche de cabra
- La presencia de aflatoxinas es un hecho común en algunos alimentos básicos para ganadería que puede incrementarse bajo condiciones de mayor temperatura y humedad, tanto en su producción, como en su transformación y almacenamiento, y que al ser consumidas por los animales son metabolizadas rápidamente y secretadas por la leche.
- Al sobrepasar ciertos límites, en los que la legislación de la Unión Europea es muy estricta, se convierten en un problema serio para la salud pública al estar catalogadas como carcinógenas.
- Se parte con la ventaja de que en ganado caprino la tasa de transferencia de aflatoxinas excretadas respecto a las ingeridas es inferior que en el ganado vacuno. Sin embargo, estas aflatoxinas presentes en la leche tienen una marcada afinidad por la caseína, lo que hace que su concentración se incremente en los quesos, destino principal de nuestra producción.
- Existe suficiente conocimiento y herramientas para controlar su incidencia, siempre y cuando se contemple como un problema general del sector agrario, y se aborde mediante un plan integral de vigilancia y control en todos los niveles, producción agrícola, alimentación animal y sector ganadero.
- Los ganaderos, como último eslabón deben exigir garantías en este sentido a sus proveedores, basadas en el autocontrol y verificación con controles oficiales. Pero ellos deben igualmente actuar con un protocolo de buenas prácticas ganaderas y de almacenamiento de los alimentos, para continuar este control y poder limitar así la existencia de estos residuos en sus producciones lecheras.
- En este sentido, el uso racional de productos secuestrantes de micotoxinas en la alimentación del ganado ha demostrado ser efectivo para ayudar a controlar estas incidencias.
- Los kits rápidos de detección de aflatoxinas son una herramienta válida para el autocontrol, pero se debería trabajar para adaptar mejor estos kits a las particularidades de la leche caprina, y en todo caso, cuando se detecten problemas hay que verificarlos con analíticas más fiables en laboratorios autorizados o acreditados.
- Por último, hay que reconocer que todo este proceso de control y prevención conlleva un incremento en los costes de producción de los ganaderos que difícilmente podrá trasladar al consumidor final.

Módulo II. Sanidad. La sanidad caprina: el gran reto para el comercio
- El sector caprino español, basado en la producción lechera con razas autóctonas, necesita para seguir desarrollándose adecuadamente, trabajar los aspectos sanitarios que afectan a los animales.
- Los criterios que se han de seguir a la hora de plantear programas sanitarios son:
a) Repercusión en la salud pública.
b) Repercusión en la sanidad animal.
c) Repercusión en la economía.
- El objetivo es conseguir productos libres de patógenos y la estrategia de lucha ha de estar basada en la prevención, erradicación y control. Para ello se hace necesario avanzar en protocolos de bioseguridad y manejos adecuados.
- A las enfermedades que actualmente podrían estar implicadas en el comercio, se ha incorporado el Scrapie, que a partir del 1 de enero de 2014, pasa a ser una barrera comercial para los movimientos intracomunitarios.
- Aunque el nuevo escenario que se plantea con el Scrapie pueda parecer complejo, un aspecto importante que introduce la nueva legislación europea, es que los casos positivos que pudieran aparecer en las explotaciones de caprino no supondrán automáticamente el sacrificio de todos los animales de la explotación, como ocurría hasta ahora, aunque se trate de un caso de ‘Scrapie clásico’.
- Para el comercio de animales vivos en Europa, la opción más adecuada pasa por calificar a las explotaciones como de ‘Riesgo controlado frente a Scrapie’; ya que los países que pudieran ser objeto de intercambio para nosotros en Europa, van a optar por esta misma opción.
- En cuanto a la puesta en marcha del ‘Plan Nacional Sanitario del Caprino’, que persigue la calificación de explotaciones de selección de cara a desarrollar el comercio exterior de animales y material genético, se está en una situación adecuada para que se comience a trabajar. El objetivo que se persigue con este plan es la obtención del título de ‘Granja de Calificación Sanitaria Especial’, para aquellas explotaciones que consigan tener sus animales libres de Tuberculosis, Paratuberculosis, CAE y Agalaxia. Desde el Ministerio y algunas Comunidades Autónomas se está trabajando con las Asociaciones de Criadores para poner en marcha este Plan. En breve, se realizarán las últimas consultas a todos los actores implicados.
- En los últimos años, la Fiebre Q ha centrado el interés del sector por la incidencia ocurrida en Holanda. El brote sufrido en 2007 ha tenido repercusión en la población humana, y los costes que han supuesto en salud pública se han cifrado en 500 millones de euros y miles de personas afectadas desde 2007 a 2013.
- La primera conclusión que se tiene respecto a esta enfermedad es que estaba, está actualmente y estará presente en el futuro, tanto en Holanda, como en el resto de países de nuestro entorno. De ello se deduce que hay que combatir la enfermedad a partir de la declaración de los posibles focos que puedan presentarse en las explotaciones, ya que éstos pueden conllevar la implicación de casos en humana.
- La experiencia de Holanda ha mostrado a la vacunación como una gran herramienta para el control de la enfermedad, y lo que es más importante, para la reducción de la excreción de Coxiella al medio ambiente. Esta estrategia de vacunación ha de incluir a todos los animales de la explotación: recría y animales adultos.
- Para controlar la situación, tanto de la Fiebre Q, como del resto de enfermedades, las experiencias nos demuestran que es imprescindible el trabajo conjunto y coordinado del sector, administración, y en el caso de enfermedades zoonóticas, de la salud pública.
- Desde la experiencia de lucha frente a la Agalaxia Contagiosa en la región francesa de Alpes/Saboya, se han conseguido muy buenos resultados para erradicar la infección por Mycoplasma agalactie con una estrategia basada en:
1) La calificación anual de los rebaños en base al diagnóstico de la presencia de micoplasmas.
2) La definición de zonas en base a la calificación de los rebaños.
3) La aplicación de medidas en los rebaños infectados.
4) La incentivación del sacrificio en los rebaños infectados y la reposición con animales procedentes de animales procedentes de rebaños libres de la infección.
- Experiencias similares realizadas en España basadas en el análisis sistemático de muestras de leche de tanque y de mamitis clínica por PCR y cultivo específico, han permitido determinar la existencia e rebaños donde no se detecta la presencia de micoplasmas asociados a la agalaxia contagiosa tras varios años de análisis sistemáticos. El uso de la serología a nivel diagnóstico no es válido en los rebaños españoles en la actualidad, debido al uso generalizado de la vacunación.
- A nivel técnico, las experiencias de control permiten definir algunas cuestiones en referencia al control de la agalaxia contagiosa:
a) Por las características intrínsecas de los micoplasmas el uso de antibióticos para el control de la enfermedad no produce la curación bacteriológica de la infección, y favorece la cronificación de la misma en los rebaños; si bien su uso puede reducir la sintomatología de los animales afectados. Asimismo, las vacunas disponibles en la actualidad no evitan la infección de los animales vacunados, si bien se puede observar la atenuación de la sintomatología en determinadas ocasiones por mecanismos desconocidos en la actualidad. El uso de la vacunación para el control de brotes clínicos no se recomienda por su efecto negativo sobre el estado inmunitario de los animales.
b) La existencia de portadores asintomáticos en los rebaños crónicamente infectados, incluidos los colectivos de sementales, cuyo movimiento incontrolado se asocia a la aparición de brotes clínicos graves de la enfermedad. En este sentido, se ha demostrado la presencia de Mycoplasma agalactie y Micoplasma mycoides en semen de sementales portadores asintomáticos.
c) Es necesario definir los rebaños libres de la infección, al objeto de poder disponer de una fuente segura de reposición para todos los rebaños que quieran erradicar la enfermedad.
d) Es necesario realizar la identificación a nivel de especie de los micoplasmas que se aíslen en ganado caprino, por la presencia de otros micoplasmas apatógenos en esta especie.
e) El control de la agalaxia contagiosa es complejo y difícil. Es necesario y urgente el planteamiento de un Plan Nacional de Control de la enfermedad con una estrategia consensuada y dinámica que permita definir el estatus de la infección en los rebaños, y la adopción de las medidas de control oportunas. Dicha estrategia debe reorientarse periódicamente en función de los resultados obtenidos y la información que generen los trabajos de investigación de la enfermedad.

Módulo III. Comercialización. El futuro del mercado de la leche de cabra en Europa
- En el mercado lácteo mundial vamos a asistir hasta el año 2022 a una tendencia de estabilidad, aunque se presentará también un incremento de la demanda, por lo que hay que esperar un escenario de tranquilidad en los precios, a no ser que se presenten factores de riesgo, especialmente climatológicos.
- El consumo de lácteos aumentará en general a nivel mundial, y muy especialmente en África del Norte, lo que puede ser muy positivo para nuestro sector si se actúa adecuadamente.
- La producción de leche de cabra en España sigue siendo muy estacional y está concentrada en muy pocas regiones, lo que genera debilidades comerciales importantes.
- Existe un fuerte déficit de industrialización en el sector español, el valor añadido de buena parte de nuestra producción es absorbido por Francia. Por tanto, estamos ante un subsector pecuario industrial y comercialmente poco desarrollado con una falta clara de empresariado.
- Hay que fomentar el consumo interno de productos del caprino y la exportación de productos transformados, para conseguirlo es fundamental el papel de la interprofesional.
- Como aspectos positivos se pueden destacar la existencia de buenos ganaderos, que producen con gran calidad y tan eficazmente como los de la Unión Europea.
- Por tanto, tenemos un gran producto, sabemos lo que hay que hacer: potenciar la industrialización y comercialización. Si además, somos capaces de desarrollar una interprofesional fuerte, podremos mejorar  significativamente el sector.
- A partir del desarrollo del ‘Paquete Lácteo’ en la Unión Europea ya se habla siempre de leche de vaca, de cabra y de oveja, y no sólo de vaca como antes. En esta línea, INLAC incorpora la leche de cabra y de oveja en 2012.
- El ‘Paquete Lácteo’ surge tras la crisis de 2007-2009, cuando la Unión Europea cree necesario crear nuevos mecanismos para regular el sector lácteo, basados en reequilibrar las relaciones entre los diferentes eslabones del sector, dar mayor transparencia a las operaciones comerciales en base a los contratos, y por último, con un apoyo a las interprofesionales a nivel de toda la Unión Europea.
- Toda esta nueva normativa está ya recogida en la legislación española desde el año 2012, y deja claro que los contratos en España son obligatorios, y fija unas reglas claras que deben cumplirse, recayendo en la interprofesional la gestión de todos estos contratos.
- En estos momentos, de las más de 7.000 explotaciones de caprino de leche que hay en España sólo el 11,6% de los productores tienen contrato firmado, presentándose además una tendencia a la baja en los últimos meses.
- La fijación del precio es un punto clave en los contratos lácteos, por lo que disponer de una serie de índices de referencia para su establecimiento, realizados a partir de estudios sólidos e independientes, es muy importante para dar fiabilidad a los mismos y confianza a los operadores.
- Los índices de referencia se tienen que basar en parámetros objetivos, tienen que ser revisables y no pueden ser manipulables.
- Para el establecimiento de estos índices se han analizado los precios del periodo 2004-2013, lo que ha permitido determinar los factores que han sido más importantes en la formación del precio de la leche, abarcando una primera etapa de expansión de los mismos, una etapa de caída y fuerte crisis, y una última fase de recuperación.
- Parece evidente que los factores más determinantes en esta evolución han sido siempre la oferta y la demanda, pero hay que analizar también otros factores que determinan en buena medida a los dos primeros.
- Los factores que se han tenido en cuenta ha sido los siguientes:
1. Coste de alimentación.
2. Precio del queso de cabra.
3. Precio de la leche de vaca.
4. Importaciones de queso.
5. Exportaciones de leche de cabra.
6. Estacionalidad en la producción.
- Es importante que existan diferentes índices, por lo que se han hecho cuatro, el INDICAB 1, 2, 3, y 4. En el 1º pesa más el precio del queso de cabra, en el 2º no se tienen en cuenta las exportaciones de leche de cabra, en el 3º se refleja la opinión del sector, que ve más importante las importaciones de queso, las exportaciones de leche y el peso de la alimentación. En tanto que el 4º se puede denominar como ‘índice de consenso’, y se realiza con medias móviles mensuales lo que suaviza las fluctuaciones y sube más el peso del coste de la alimentación.
- Todos los índices han sido capaces de reflejar con un buen ajuste la evolución de los precios de la leche de cabra en el periodo analizado.
- Desde la industria se piensa que el incremento de los precios de la leche se ha debido fundamentalmente al descenso de la cabaña caprina y al aumento de las exportaciones de leche hacia Francia, conjugado con el desvío de la leche holandesa hacía otros destinos.
- En España se ha doblado prácticamente el consumo de quesos de cabra en los últimos años, con unas cifras actuales de 0,7 kg/persona/año.
- Hay una enorme carencia de marcas de calidad en quesos de cabra en España, que parece la forma más eficaz para introducir mayor valor añadido, por lo que sería muy importante trabajar en el desarrollo de nuevas Denominaciones de Origen Protegidas.

Sevilla, 28 de marzo de 2014
Manuel Sánchez Rodríguez
Coordinador del Comité de Redacción de Conclusiones




No hay comentarios:

Publicar un comentario