lunes, 3 de noviembre de 2014

LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REÚNE CON LAS ASOCIACIONES DE CRIADORES DE RAZA PURA DE CAPRINO DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido en Sevilla un encuentro con la Federación Cabrandalucía, coordinadora del Centro de Referencia del Caprino Andaluz, y ha destacado que Andalucía, con más de 183.000 toneladas de leche al año, es referencia obligada del sector caprino productor de leche en el ámbito nacional, con el 40 por ciento de la producción total española. 

En la actualidad, Cabrandalucía coordina el Centro de Referencia del Caprino Andaluz, cuya finalidad es la mejora de las explotaciones ganaderas y de las organizaciones de criadores, en los ámbitos de la producción y sanidad animal, la seguridad alimentaria, la mejora genética y la conservación de razas en peligro de extinción. 

Víboras ha explicado que, dado el elevado número de organizaciones de criadores de caprino existentes en Andalucía, era necesaria la creación de un Centro como ente canalizador de proyectos sectoriales conjuntos, así como de mejora de la interlocución entre el sector productor y la administración. Según el censo de ganado caprino de 2013, 
España tiene casi 2,7 millones de cabezas (21 por ciento del total de la Unión Europea). De ellas, Andalucía posee más de 900.000: aproximadamente 430.000 son hembras de ordeño y más de 95.000 hembras de aptitud cárnica. Estos datos muestran que es la región española más importante en censo de ganado caprino con el 33 por ciento de la población. 

La leche de cabra es la principal producción generada por esta especie, cuyos precios de cotización han subido desde 2010, convirtiéndose en una de las actividades más rentables en el mundo ganadero actual. 

En cuanto a la producción cárnica, Andalucía aporta el 26 por ciento de la carne de cabrito sacrificada en España, 1.273 toneladas. 

Cabrandalucía es la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura. Actualmente está integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las seis razas caprinas autóctonas andaluzas: Asociación nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran); Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Aeccm); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor); Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa); Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca). 

Asimismo, aglutina 300 explotaciones de caprino con un censo de más de 101.000 reproductores repartidas por todo el territorio andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario