miércoles, 30 de septiembre de 2015

Normas básicas para la correcta presentación del ganado en pista en el Concurso Morfológico Nacional


FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA 2015

X CONCURSO MORFOLÓGICO NACIONAL DE LA RAZA FLORIDA

NORMAS BÁSICAS PARA LA CORRECTA PRESENTACIÓN DEL GANADO EN PISTA EN CONCURSO
  
La presentación de los animales en pista es muy importante, éstos deben reunir unos requisitos mínimos y deben ser exhibidos correctamente por los “presentadores”, de forma que muestren sus mejores posibilidades.






REQUISTOS PARA PRESENTAR UN ANIMAL
§  Nunca debe presentarse a pista ningún animal con síntomas clínicos evidentes de enfermedad o traumatismos (ej. Linfoadenitis, heridas, inflamaciones etc.), ya que esto es causa de descalificación en los concursos, y el animal será expulsado de la pista por el juez. Igualmente se debe evitar también presentar animales con defectos graves que afecten muy seriamente a su valoración, relegándolos a los últimos puestos.

- Defectos causa de descalificación: ceguera total, cojeras permanentes que afectan a la movilidad, media ubre perdida, animales con emaciación seria (muy delgados), pezón ciego, doble pezón, pezones extranumerarios que afectan al ordeño, hernias umbilicales, mamitis, hermafroditismo, evidencia de prácticas fraudulentas para encubrir defectos de forma o función (manipulación de ubres, prácticas quirúrgicas)…

-Defectos con penalización grave: Artritis crónicas evidentes, patas posteriores espásticas, Ubre muy profunda, Ubre dura e inflamada, Media ubre claramente más pequeña que la otra, Pezón con esfínter incompetente, Pezón con orificio lateral, Ubre con falta de tamaño y capacidad, Pezones bífidos con doble orificio, Cara claramente torcida, Mandíbula inferior  más corta (piconas) o larga (belfas) que la superior… serán descalificatorios si estos defectos son muy marcados.

§  Los animales se deberán presentar lo más limpios posible.
§  Los animales se deberán presentar con las pezuñas en buen estado
§  Los animales se deberán presentar convenientemente pelados para facilitar la valoración de los jueces (especialmente importante en ejemplares harropos).
§  Los animales se deberán presentar con un entrenamiento mínimo que les permita caminar y parase adecuadamente en pista

SECUENCIAS DEL JUZGAMIENTO EN PISTA
§  El juez debe esperar en el centro de la pista la entrada de los animales de la sección, cuando éstos entren en la pista  deben caminar en el sentido de las agujas del reloj hasta que el juez les haga otra indicación.
§  El juez  puede desplazarse para poder observar el desplazamiento de los animales y poder valorarlos correctamente, tanto desde el lateral exterior o interior, así como desde atrás.
§  Una vez que se han observado a los animales caminando durante varios minutos, se deben parar y colocarlas en el centro de la pista en fila, una detrás de otra, para valorarlas bien en esta posición desde ambos lados.
§  Posteriormente se colocan a los animales parados, uno junto a otro, para poder valorar adecuadamente toda la sección desde atrás y desde delante
§  Como norma general, se deben juzgar a los animales desde cierta distancia,  para ello el juez debe separarse todo lo posible de los animales hasta que pueda verlos a todos a la vez para poder valorar mejor la sección. Lógicamente, e independientemente de lo anterior, el juez puede acercarse cuanta veces quiera a determinados animales para valorar mejor ciertos aspectos, e incluso puede requerir al presentador información respecto al animal.
§  Por último, el juez dará las indicaciones precisas para la colocación final de los animales

PREPARACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL PRESENTADOR:
§  El presentador debe estar pulcra y correctamente vestido, con ropa que no llame la atención (preferentemente vestido de blanco), ya que ésta debe ser toda para el animal que exhibe.
§  No debe comer ni fumar en la pista, evitando también hablar y gesticular con otros presentadores, el público o el juez
§  Debe haber domado y arreglado convenientemente al animal que saque a pista.
§  Debe tener habilidad para mover y parar adecuadamente al animal cuando el juez se lo indique
§  No debe usar cabezales ni collares demasiado grandes y ostentosos.
§  Debe estar siempre pendiente de las indicaciones del juez y de su animal.
§  Será cortés y educado con el juez y el resto de presentadores.
§  Debe controlar sus emociones, aceptando con deportividad las decisiones del juez.
§  Debe estar preparado e informado para responder a las preguntas que el juez le pueda hacer sobre el animal, como la edad, nº de parto y fecha de éste, etc

TÉCNICAS ADECUADAS DE PRESENTACIÓN DEL ANIMAL:
§  El presentador debe seguir la dirección de la marcha indicada por el juez.
§  Evitará agacharse, sentarse, apoyarse sobre las vallas de la pista y tener el cuerpo en contacto directo con el animal.
§  Debe conducir al animal con la cabeza alta para que pueda mostrar adecuadamente su estilo.
§  Se debe de coger al animal con el cabestro más bien corto ya que se controla mejor.
§  Puede conducir al animal con cualquiera de las dos manos, pero cuando los animales están circulando por la pista debe caminar del lado opuesto a donde se encuentra el juez, evitando siempre tapar la visión completa del animal.
§  Cuando tenga que parar al animal debe de hacerlo previendo que quede bien colocado y alineado.
§  Cuando el  animal esté parado el presentador también debe permanecer quieto junto a él, moviéndose y tocando el animal sólo para corregir posturas del mismo.
§  Debe desplazarse rápidamente hacia la parte de la pista que le indique el juez.
§  Debe hacer sitio cortésmente para otro concursante que haya sido posteriormente colocado antes que él.
§  En los cambios de posiciones debe manejar y conducir el animal correctamente. Cuando los animales estén colocados uno junto al otro, debe sacar al animal hacia delante, conducirlo en el sentido de la nueva posición, introducirlo por ese lugar, para girarlo luego y dejarlo finalmente bien colocado. En caso de que los animales estén en fila, el cambio de posición hacia delante se debe hacer sacando al animal del lado de donde esté el juez para conducirlo a la nueva posición. Si el cambio de posición es hacia atrás debe de sacarlo también por el mismo lado, girarlo hacia atrás y conducirlo a la nueva posición, donde debe entrar ya hacia delante (ver gráficos adjuntos)



Forma de circulación de los presentadores y animales en la pista con el juez en el centro de la misma.


Forma de circular los presentadores y animales con el juez en el exterior de la pista


Cambio de posición con los animales parados unos junto a otros


Modo de cambio de posición hacia delante de los animales colocados en fila



Modo de cambio de posición hacia atrás con los animales en fila

No hay comentarios:

Publicar un comentario