lunes, 29 de abril de 2019

Primera ganadería de ACRIFLOR en La Rioja calificada oficialmente frente a Scrapie


La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida cuenta ya con la primera ganadería calificada oficialmente frente a Scrapie o tembladera clásica en La Rioja. La ganadería es la de Francisco Javier Jiménez, con siglas FJ, situadas en la localidad riojana de Alfaro.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. En los pequeños rumiantes se conoce desde el siglo XVIII una EET, la tembladera, conocida también como prurigo lumbar o scrapie clásico. En 2005 apareció en Francia el primer, y hasta hoy único, caso de EEB en ganado caprino. En 1994 España comienza a aplicar medidas para prevenir, controlar y erradicar las EET mediante el control de las harinas de carne en pienso. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria. Ante la aparición del primer caso de EEB en España, el 22 de noviembre de 2000, se publica el Real Decreto 3454/2000, por el que se establece un Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las EET de los animales.

Esta calificación supone, que en virtud de lo establecido en el Anexo VIII del Reglamento CE (999/2001) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo, por el que se establecen disposiciones para la prevención, en control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles, esta ganadería cumple con las condiciones necesarias para su reconocimiento, en relación con Tembladera Clásica, también conocida como Scrapie, como Explotación con Riesgo Controlado. Por lo que esta ganadería dispone ya de la autorización oficial para realizar intercambios de animales caprinos con destino cría o reproducción, su esperma, embriones y óvulos en la Unión Europea, lo que va a permitir abastecer demanda de animales vivos de Raza Pura Florida que llega desde países como Portugal e Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario