lunes, 28 de octubre de 2013

Algodonales acogerá la V Escuela de Jueces Nacional de Caprino Lechero de Andalucía “José Antonio Sánchez Romero”

Los próximos días 21 y 22 de noviembre 2.013 se celebrará en Algodonales (Cádiz) la quinta edición de la Escuela de Jueces Nacional de Caprino Lechero, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

Un total de 30 ganaderos provenientes de todos los puntos de la geografía española asistirán a este singular curso de jueces.

Andalucía cuenta con 6 razas autóctonas de caprino, de las cuales, 4 son eminentemente lecheras, entre ellas la Raza Caprina Florida. Desde hace algunos años, se vienen celebrando certámenes ganaderos en los que se realizan concursos morfológicos en el que se evalúan las características de los animales determinando cuales son los mejores de los presentados.

Existen una serie de beneficios derivados del juzgamiento de animales, buscando animales con mejores morfologías, que los haga más longevos y con un mejor sistema mamario, por tanto, más rentables.

El volumen y la forma de las ubres, el tamaño del esqueleto, la capacidad abdominal e incluso la viveza en la mirada, son parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces puesto que repercuten en la producción lechera de estos animales, es decir, en la rentabilidad de los rebaños de aptitud lechera.

La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), como juez experimentado en la materia.

A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

En esta escuela podrán participar ganaderos inscritos o no en Cabrandalucía.


El Ayuntamiento de Algodonales y la Diputación de Cádiz, junto con otras 5 empresas relacionadas con el sector caprino colaboran en esta actividad formativa: SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA LOS REMIDIOS-PICASAT, LEMASA, LECHAVIT, SUPERFEED, BIOPOLYM Y SERVET.


No hay comentarios:

Publicar un comentario