martes, 1 de octubre de 2013

REGLAMENTO DEL VIII CONCURSO MORFOLÓGICO NACIONAL DE GANADO CAPRINO DE LA RAZA FLORIDA

560  FERIA  DE SAN MIGUEL
Feria Internacional Ganadera
FIG ZAFRA 2013

4 de octubre de 2013
Organizado por:
Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida
(ACRIFLOR) y M.A.G.R.A.M.A.


Artículo 1º.
 Organizado por la Asociación Española de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, y con la colaboración del M.A.G.R.A.M.A, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y FIG de Zafra, durante el día 4 de octubre de 2013 se celebrará en la localidad de Zafra el VIII Concurso Morfológico Nacional de Ganado Caprino de la Raza Florida.

FINES
Artículo 2º.
Los fines que se persiguen son fundamentalmente: poner de manifiesto la mejora que se viene haciendo respecto al ganado de la raza a través de la labor selectiva practicada, estimular la dedicación de los ganaderos a la cría de ganado selecto, orientar la selección, como base para la mejora de las explotaciones y cría de esta raza.




EJECUCIÓN
Artículo 3º.
La organización de todos los servicios del Certamen y la aplicación de este Reglamento corresponde a la Comisión Organizadora.

JURADO
Artículo 4º.
Los Jurados que actuarán en el Certamen a los niveles correspondientes, serán el Jurado de Admisión y el Jurado de Calificación.

Artículo 5º.
 Jurado de Admisión:
 Estará compuesto por:
·         Jurado competente designado por FIG.

Artículo 6º.
 Jurado de Calificación:
 Estará compuesto por:
·         Manuel Sánchez Rodríguez, Juez Técnico.
·         José García Carrasco, Juez Auxiliar.
El juzgamiento será en pista.


PARTICIPACIÓN

Artículo 7º.
Podrán tomar parte en el certamen todos los criadores de ganado selecto de la Raza Florida que lo deseen, y así lo soliciten, siempre que lo hagan dentro del plazo establecido y que el ganado concursante reúna todas las condiciones que para el mismo se exige en este Reglamento.


CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL GANADO
A/ De carácter general

Artículo 8º.
Los animales asistentes deberán encontrarse en las condiciones de presentación de la categoría y distinción que la raza exige. Los animales que no reúnan suficientes condiciones serán eliminados del recinto del certamen por el jurado calificador.
Artículo 9º.
Las edades citadas en las distintas secciones de programa se entenderán al 4 de octubre de 2013.


DE CARÁCTER GENEALÓGICO

Artículo 10º.
Será condición indispensable que todos los animales estén inscritos en el Libro Genealógico.





DE CARÁCTER SANITARIO


Artículo 11º.

§  Estar correctamente identificados con arreglo a lo dispuesto en el R.D. 947/2005, de 29 de julio, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina. En el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura además deberán cumplir con lo dispuesto en la Orden de 29 de julio de 1999, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, porcina, ovina y caprina.
·         Deberán proceder de explotaciones donde no se haya presentado manifestación clínica de cualquier enfermedad infecto-contagiosa en los últimos treinta días anteriores a la salida de la explotación.
·         No presentarán el día de la expedición ningún síntoma de enfermedad, y en particular de enfermedades contagiosas de la especie.
·         Los animales procederán de explotaciones en las que en el último saneamiento oficial realizado se haya obtenido negativo en la totalidad del efectivo.
·         Todos los animales habrán sido sometidos, con resultados negativos durante los últimos 30 días, a una prueba reveladora de Brucela Melitensis a todos los animales mayores de 6 meses, y Brucela Ovis a todos los machos mayores de 6 meses.
·         No se exigirán los controles especificados en el punto anterior a los animales que procedan de explotaciones calificadas como oficialmente indemnes de Brucelosis.
·         Irán provistos de su correspondiente guía de origen y sanidad pecuaria o documento similar en caso de proceder de fuera de nuestro territorio.
·         Serán transportados en vehículos o jaulas desinfectados y desinsectados antes de la carga, con documento acreditativo por parte del transportista de haberlo efectuado.
·         Los animales habrán sido sometidos a tratamiento antiparasitario externo e interno en los últimos 30 días.



RECEPCIÓN DEL GANADO


Artículo 12º.
El jurado de admisión revisará el ganado a su entrada en el recinto mediante un examen sanitario, rechazando los animales cuyo estado de salud no sea el correcto. Así mismo, comprobará la documentación que acompaña al ganado y que debe responder a las exigencias establecidas en el presente Reglamento.

Artículo 13º.
La entrada del ganado en el recinto del Concurso tendrá lugar el día 2 de octubre, de 9:00 a 19:00 horas, debiendo ocupar cada lote el puesto que le haya sido asignado previo sorteo.


PERMANENCIA DEL GANADO

Artículo 14º.
Los lotes de ganado concursante permanecerán en el puesto asignado a disposición del Jurado Calificador hasta el final del concurso, salvo que razones justificadas aconsejen su cambio de lugar. Dicho cambio se producirá previa autorización de la comisión organizadora.

Artículo 15º.
La organización facilitará paja para camas.

Artículo 16º.
 Si durante el desarrollo del certamen enfermara algún animal, será atendido por el Servicio Veterinario al efecto, que adoptará las medidas pertinentes pudiendo ser aislado del resto de los animales o retirado del concurso.


SEGURO DEL GANADO
Artículo 17º.

Desde su salida de la explotación de origen hasta su regreso a la misma los animales concursantes quedan asegurados por cuenta de la Organización contra cualquier accidente.


SECCIONES DEL CONCURSO

Artículo 18º

El ganado se agrupará en las siguientes secciones:
Sección I. Hembras de 4 a 7 meses.
Sección II. Hembras de 7 a 12 meses.
Sección III. Sementales menores de 1 año.
Sección IV. Sementales de 1 a 2 años.
Sección V.  Sementales mayores de 2 años.
Sección VI. Hembras primíparas.
Sección VII. Hembras multíparas.
Sección VIII. Mejor cabra.
Sección IX. Mejor ganadería.

                                                               TROFEOS

Artículo 19º.

 Se adjudicarán los siguientes trofeos:
·         Primer, segundo y tercer premio a las hembras de las secciones I, II, VI y VII.
·         Primer, segundo y tercer premio a los sementales mejor valorados en las secciones III, IV y V.
·         Primer y segundo premio a la mejor cabra.
·         Primer premio a la mejor ganadería.

SUPERVISIÓN TÉCNICA

Artículo 20º.

La Dirección Técnica del Concurso recaerá en el Inspector de la Raza o Funcionario que designe la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.


Artículo  21º.
Los casos no previstos en este reglamento, así como las dudas en la interpretación del mismo serán resueltos por la Comisión Organizadora.


DESCRIPCIÓN DEL LOCAL Y EMPLAZAMIENTO

Nave circular de los pequeños rumiantes.
Feria internacional de Ganado de Zafra, 2013.










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario