martes, 23 de diciembre de 2014

Visita de la Delegación china a las Asociaciones de criadores de caprino lechero de España

 Los pasados días 11 y 12 de diciembre tuvo lugar un acontecimiento importante para el sector caprino lechero español: la visita de una delegación de China formada por 22 personas interesadas en conocer a fondo el sector y las principales razas caprinas autóctonas españolas, como son la florida, la malagueña y la murciano-granadina, con técnicos y veterinarios representantes de las asociaciones de criadores de cada raza. La visita se ha producido a raíz de la exposición por Manuel Luque, Director Gerente de la Feagas, de los datos productivos del caprino lechero español en la I Conferencia Internacional de Ganado Caprino Lechero que se celebró en octubre en China.

El programa realizado para la delegación, comenzó con una recepción oficial en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que tuvo lugar una presentación de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y la de Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, además de FEAGAS, con su presidente, José Luis Urquijo, a la cabeza, como organización promotora de este encuentro, la International Goat Association, representada por su presidente, Juan Capote, y representantes de las Asociaciones de Criadores de las razas Florida, Malagueña y Murciano-Granadina. En el acto, intervino Mª  Dolores López Fariña, Secretaria Ejecutiva de ACRIFLOR, donde presentó la raza y expuso entre otros, los datos productivos de la Florida. El acto finalizó con la intervención de parte de la delegación explicando la necesidad de adquirir cabras por la creciente demanda que está experimentado el país, donde la leche de cabra es un producto muy apreciado por su calidad, al que se le atribuyen numerosas virtudes, por lo que es clave la modernización de las explotaciones y la mejora genética de los ejemplares del país asiático.
Foto de familia de la recepción oficial en el Ministerio

Tras la recepción, la delegación tuvo oportunidad de visitar distintas queserías y explotaciones de las diferentes razas caprinas lecheras, entre ellas, la granja de Vicente García, ganadero perteneciente a ACRIFLOR, situada en Cebreros, Ávila, y en la que cuenta con 550 reproductoras.
Visita a la explotación de Vicente García, ganadero de ACRIFLOR
 María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de ACRIFLOR, considera que este tipo de encuentros son  muy completos para el sector, para sus estructuras y para las entidades públicas, y comparte las inquietudes y propósitos de la delegación china: “Han conocido a fondo nuestras instalaciones, han visto como trabajamos y se han interesado mucho por la leche en polvo, que ahora mismo parece su primera necesidad, y por los temas de nuestra genética. Creo que se han ido satisfechos con lo que han visto y que si se consigue llegar a un acuerdo los precios de la leche se mantendrán mejor”. La secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ha agradecido al Ministerio y a Feagas el trabajo dedicado para que esta visita se haya realizado.


En la foto, la segunda por la derecha, Mª Dolores López Fariña,
secretaria ejecutiva de ACRIFLOR, con la delegación china.

 La delegación china se mostró muy interesada por la raza Florida, ya que le impresionó el gran formato lechero que presenta, así como sus datos productivos; llegando a preguntar incluso, si esta raza tenía parte de genética del vacuno lechero.
 El interés en la producción y venta de leche de cabra en China, radica, entre otros aspectos, en el alto porcentaje de intolerancia a la lactosa que hay en el país asiático, y la leche de cabra presenta un escaso porcentaje de este compuesto.
Según datos de la FAO, en China, en 1990 el censo de cabezas de ganado caprino era de 98 millones. Actualmente, hay cerca de 183 millones de cabezas. En cuanto a la producción de leche, el sector caprino en el país asiático ha experimentado un incremento del 76,5 % desde los años 90, que sigue siendo insuficiente para abastecer la alta demanda actual que se está produciendo en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario